El Diamante

Y sus cuatro c

Diamantes
Las cuatro C o 4C
Principales características

Cuando analizamos un diamante existen numerosas características en las que fijarse, pero hay cuatro de ellas definen la calidad final de la piedra. Estas cuatro características o 4C toman su nombre de la inicial en inglés:

  • Clarity (Pureza)
  • Cut (Corte o Talla)
  • Colour (Color)
  • Carat (Peso)
Reflejos del diamante
Anatomía del diamante

Conociendo las 4 C para comprar diamantes

 

Pureza (Clarity)

La pureza o claridad del diamante hace referencia a la cantidad y tamaño de diminutas imperfecciones o inclusiones que se pueden encontrar en su interior o parte superficial. Estas impurezas pueden ser desde una nube, una pequeña fractura, líquido, o incluso un diamante dentro de otro.
Para catalogar la pureza se usa una tabla internacional que clasifica el diamante por la cantidad y tamaño de impurezas

La escala de pureza en un diamante (pincha aquí para más info)

IF – Sin inclusiones internas (Internally Fawless). No presenta inclusiones internas visibles para un experto con una lupa de 10 aumentos, pero puede haber algunas minúsculas irregularidades externas en el acabado.

VVS1/VVS2 – Muy muy pequeñas Inclusiones (Very Very Small Inclusions).
  VVS1: Una minúscula inclusión visible únicamente para un experto con una lupa de 10 aumentos.
  VVS2: Varias inclusiones minúsculas visibles únicamente para un experto con una lupa de 10 aumentos.

VS1/VS2 – Muy pequeña inclusión (Very Small Inclusions).
  VS1: Inclusión muy pequeña visible con una lupa de 10 aumentos.
  VS2: Varias inclusiones muy pequeñas visibles con una lupa de 10 aumentos.

SI1/SI2 – Pequeña inclusión (Small Inclusions)
  SI1: Inclusión pequeña visible con una lupa de 10 aumentos.
  SI2: Varias inclusiones pequeñas visibles con una lupa de 10 aumentos.

I – Imperfecto (Included)
  I1: Inclusión que resulta visible a simple vista.
  I2: Numerosas inclusiones claramente visibles a simple vista que también disminuyen el brillo.
  I3: Numerosas inclusiones claramente visibles a simple vista que disminuyen el brillo y comprometen la estructura del diamante, haciendo que pueda agrietarse o romperse más fácilmente.

Corte (Talla)

El corte o talla es el elemento que permite revelar el brillo del diamante. Es el único criterio entre las 4C que depende del buen hacer del artesano para lograr sacar toda la belleza de la piedra. El corte o tallado hace referencia a las proporciones de la piedra. El diamante brilla y resplandece en función de su talla.  Si sus proporciones no son las adecuadas, brillará menos porque la luz en su interior no se reflejará adecuadamente.

Corte diamantes 1
Corte diamantes 2
Distintos cortes del diamante (pincha aquí para más info)

Esmeralda, es un corte plano amplio y llano, esquinas truncadas y corte escalonado. Generalmente consta de 57 facetas y la relación de ancho y largo puede variar en función del gusto, estando normalmente en 1.30-1.50

Marquesa, también puede denominarse, forma “Navette”, que significa “bote pequeño”,  se dice que la forma del diamante simula el casco de un bote pequeño. Normalmente, este corte se compone de 58 facetas, con 33 en la corona y 25 en el pabellón.

Pera, es un corte de diamante único e híbrido que combina el brillo y el estilo de diseño tanto del Brillante Redondo como el de Marquesa. Dando como resultado, una forma con una sola punta y de extremo redondeado

Oval, Es un corte oval o elíptico. Su forma parte en modificaciones de la configuración tradicional del brillante redondo. Tienen un brillo parecido a la talla brillante ya que constan también de 56 facetas. Es una talla muy usada  en anillos debido a que su forma alargada ayuda a estilizar de manera elegante la silueta de los dedos.

Brillante o Redondo, El corte brillante redondo es la forma de diamante más popular, representando más de la mitad de todos los diamantes vendidos en la actualidad.
Con 58 facetas divididas entre su corona, filetín y pabellón y una proporción típica de entre 1.00 y 1.02, este, produce un brillo máximo, ya que su corte sigue naturalmente el cristal del diamante en bruto.

Princesa,  es la versión cuadrada del corte redondo brillante y generalmente consta de 57 o 76 facetas.
Su forma piramidal con cuatro lados biselados crea más dispersión de luz que cualquier otro diamante de forma cuadrada. Por tanto, este corte en una opción popular entre anillos de compromiso y pendientes.

Cojín, como su nombre lo indica, un corte de cojín es una forma cuadrada o rectangular con esquinas redondeadas que se asemejan a una almohada.A medida que las técnicas y los estilos de corte han evolucionado a lo largo de los años, se han desarrollado varias variaciones del corte cojín, como el cojín brillante modificado, que puede tener una fila adicional de facetas en el pabellón, que alteran el aspecto del diamante.

Asscher, también conocido como corte cuadrado esmeralda.El corte Asscher tiene una forma única, con brillo prismático y un pabellón de facetas rectangulares a el mismo estilo del corte esmeralda. El número estándar de facetas fundamentales en un corte Asscher es generalmente 58.

Corazón, como su propio nombre indica, este corte simula la forma de un corazón y se compone de entre 56 a 58 facetas

Radiante, es un corte único e híbrido compuesto por 70 facetas y de esquinas pulcras cortadas de manera distintiva. Su diseño versátil combina de manera audaz la brillantez y la profundidad de los cortes redondos, esmeralda y princesa

Color (Colour)

El Color es probablemente la característica mas importante de un diamante. Podemos tener un pureza perfecta, un corte exquisito y un gran tamaño, pero si el color no acompaña el brillante dejará mucho que desear.
Para catalogar el color usamos una tabla internacional que parte desde D (incoloro) a la Z(amarillo)

Colores del diamante
D. es el grado de color más alto que se le puede atribuir a un diamante, es completamente incolora (blanca). Son extremadamente raros y tienen los precios más altos.

E, la diferencia de color entre una piedra D y E solo es visible para un gemólogo experto que usa piedras de referencia como comparación. Sin embargo, las piedras clasificadas E son ligeramente más baratas

F, al igual que sucede con la clasificación F y E, la diferencia de color solo es visible para un gemólogo experto que utiliza piedras de referencia como comparación. El grado F es más bajo y menos costoso que los colores premium.

G, son casi incoloros y una ligera diferencia de color solo se vuelve perceptible en comparación con los diamantes de grados D o E. Las piedras G parecen incoloras una vez que están engastadas y ofrecen una excelente relación calidad-precio.

H, son diamantes casi incoloros que parecen totalmente blancos o incoloros, si no son comparados junto a piedras de mayor grado en color. Este punto de la tabla se considera el punto de inflexión entre diamantes incoloros y diamantes ligeramente coloreados.

I, son diamantes muy ligeramente teñidos, y una vez que se colocan en joyería, estas piedras pueden aparecer incoloras. Este punto de la tabla es la mejor opicón si está buscando maximizar su presupuesto, un diamante de color I ofrece una excelente relación calidad-precio.

J, son diamantes levemente teñidos, una vez que están engastados en joyería de oro blanco podemos apreciar tono, pero engastados en oro amarillo, es más difícil ver el ligero tinte amarillo que produce el grado J.

K y M, son diamantes es las que ya vamos a apreciar un tono amarillo que dista mucho de lo que tenemos en mente para una joya con diamante

L – Z, piedras que no se deberían destinar a joyería, mas propias para usos industriales.

Peso (Carat)

El Peso (carat) es la unidad de medida de los diamantes. El peso de un diamante se mide en quilates, cuya abreviatura es ct. El quilate métrico, aprobado en 1907, corresponde a 0.20 gr. de ahí quilate una quinta parte de un gramo.

También escuacharemos diamantes de un punto que quiere decir una centésima parte de un quilate o 1/100.   O un diamante de 50 puntos a una pieza de medio quilate 50/100

Muy importante y que se presta a confusión es la diferencia de quilates para una piedra y quilates para un metal.

Quilates en una piedra hace referencia única y exclusivamente al peso de la piedra. Sin tener en cuenta su color, su corte o pureza.

  • Quilates en un metal precioso hace referencia a la proporción o contenido de ese metal puro en una pieza. A mayor quilateje mayor pureza del metal, independientemente del peso de la pieza.

El peso o quilates (carat)  del diamante nos va a indicar eso, exclusivamente su peso. Hay que tener en cuenta que un diamante de un determinado peso puede variar de tamaño en función del corte o talla.
Por ejemplo un diamante en talla brillante redondo de 0,50ct o medio quilate tiene un diámetro de 5,2mm y en cambio un diamante de 0,50ct o medio quilate en talla tiene un ancho de 4,5mm

Más artículos interesantes...

Consejos antes de comprar alianzas

Consejos antes de comprar alianzas

Consejos, y errores que no debes cometer.El mundo de las alianzas es muy amplio, podemos ser rápidos para decidirnos, pero es tal la cantidad de posibilidades que se nos ofrece, que es posible llegar a despistarse o no tener en cuenta factores que quizás sea demasiado...

Guía de compra y configuraciones

Guía de compra y configuraciones

Configura la alianza a tu gusto. Vamos a detallar las configuraciones que podemos aplicar a nuestra alianza. En las alianzas de OroAlianzas podremos configurar las siguientes opciones: Acabado Oro 9k o 18k Grosor Ancho Interior Talla o medida Texto a incluir en...

Cuidado de sus joyas

Cuidado de sus joyas

Cuidado y mantenimiento de joyas, metales y piedras. El cuidado y el mantenimiento de nuestros alianzas es algo muy importante a la vez que sencillo, solo tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones que os vamos a dar a continuación. La limpieza más...

1

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
0